9 de febrero de 2014

Baladin - Isaac

Creo que fue la primera cerveza artesana de calidad que probé. No lo puedo asegurar con toda certeza, pero de lo que sí me acuerdo perfectamente fue de la cara que puse y de la sensación de sorpresa e incredulidad al empaparse mi boca y mi olfato de un intenso sabor y aroma 100% malta auténtica, y de posteriormente soltar un ligero JO-DER. Ojos como platos, boca abierta, tomar aliento y volver a darle otro sorbo para comprobar que era cierto.

A la semana siguiente volví a la misma tienda de productos gourmet italianos de Granollers para comprarme la Nora, la Wayan y la Super Doppia Malta y seguir alucinando. Lo que más me sorprende es que por aquel entonces pudiera encontralas, ya que hasta hace poco era muy difícil encontrar las Baladin por estos lares. Pura casualidad, pero mi vida esta llena de ellas, así que no me sorprende para nada que sucediese. Recuerdo al día siguiente, ya en casa, mirar en Google Maps donde estaba Piozzo y fantasear con la idea de hacer una visita a Turín y a la fábrica de Baladin. "Primero tendremos que cambiarnos de coche", pensé yo, "¿cómo vamos a ir en un 206 hasta allí?". La vida a veces te da buenas sorpresas.

Bueno, Javier ¿y cómo es la cerveza? ¡habla ya joder, que nos tienes en ascuassss!. Bien, la Baladin Isaac (Se pronuncia Baladen, no Baladín) es una cerveza de baja carbonatación, de aspecto pajizo, sin filtrar ni pasteurizar. Se llama así por el hijo de Teo Musso, propietario del Birrificio Baladin.

Es de estilo Witbier, que son las cervezas elaboradas con trigo que siguen el estilo belga. Y es que Teo Musso estuvo trabajando muchos años en Bélgica en La Chouffe y si no recuerdo mal en Grimbergen, de esta última no estoy muy seguro, el caso es que domina perfectamente la tradición belga. Es impresionante como rebosa el sabor a malta en la boca, perfecto equilibrio entre el sabor a malta de cebada y el trigo, y luego te llega esa bocanada de naranja increíble.

También lleva cilantro y me recuerda bastante a otra de mis cervezas favoritas, la Rogue - Mom’s Hefeweizen, también elaborada con corteza de naranja y cilantro. La Isaac no es muy amarga y entra toda de golpe, solo tiene 5% de alcohol. El néctar de los Dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario