12 de mayo de 2015

Moska - Oud Bruin

La cerveza que hoy nos atañe acaba de salir al mercado hace pocas semanas de la cervecera Moska de Sarrià de Ter (Girona). No es una novedad porque ya existía en el mercado bajo el nombre de Garnatxa Beer, fruto de la colaboración entre Moska y Priorat Beer, pero estas empresas tarifaron y actualmente la elabora Moska en solitario, pero la cerveza es la misma. Me consta que en algunas tiendas siguen vendiendo la Garnatxa Beer, yo mismo la vi hace poco en un celler del barrio de Gràcia, lo mismo ha envejecido y ha ganado algo (o no).

Actualmente esta cerveza se llama Oud Bruin, y obviamente es de estilo Oud Bruin. -Javier, ¿qué es el estilo Oud Bruin?, ilumínanos por favor. -No creáis que yo lo tenía muy claro, así que tuve que tirar del manual del señor Steve Huxley y de San Google para ilustrarme al respecto.

El estilo Oud Bruin es típico de Flandes, los primeros registros que existen de este tipo de cerveza datan del año 1545 por la Roman Brouwerij y de 1679 por la Liefmans Brouwerij. Su nombre en flamenco significa (cerveza) "añeja de color castaño" y deriva de su color tostado y de la mezcla de cervezas jóvenes y añejas que tradicionalmente se realiza para su elaboración. Algunas cerveceras de la zona de Oudenaarde (Bélgica) utilizan las cervezas de estilo Oud Bruin como base para elaborar cervezas Kriek y de frambuesas, al igual que sucede en Bruselas con las cervezas Lambic de frutas.

Bien, después de todo este rollo cultureta, procedamos a la parte más importante: el drinking. La Moska - Oud Bruin ha sido elaborada con malta de cebada y copos de avena, se ha añadido mosto de uva Garnacha y se ha dejado envejecer en barricas de roble francés. Finalmente se ha refermentado en botella. De color cobrizo precioso y gasificación nula. Al olfato nos llega cierto olor a cerveza Lambic. En boca sorprendentemente es una cerveza muy ligera, de trago fácil, dulzona, con un punto ácido, con notas de vino blanco e incluso cava, y con un toque avinagrado muy fino que no resulta nada desagradable. También nos llega la fruta, donde destacan las notas de uva, mazana y pera. Es una cerveza muy rica y muy diferente.

En comparación con la versión anterior (Moska & Priorat Beer - Garnatxa Beer) ésta la he notado más suave -que no aguada- con nada de espuma -la versión anterior sí tenía, poca, pero tenía- y por último con un poco más de graduación, la actual tiene 6,5% mientras que la anterior era de 6,0%. Botella de 66cl adquirida en Wine Palace.

8 comentarios:

  1. Este es un estilo muy peculiar, y aunque no soy yo muy "fan" de este tipo de cervezas, alguna he encontrado que me ha gustado...

    Me apunto la referencia para ir "educando" el paladar... ;)

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que de este estilo sólo conozco ésta y la murciana que reseñó usted hace unas semanas. ésta es la única que he probado y pese a sus peculiaridades me ha agradado, a ver qué tal las venideras. Saludos.

      Eliminar
  2. La tengo apuntada desde hace tiempo y espero que caiga en Mediona si la traen.

    Como pequeño apunte, las Oud Bruin más que recuerdos a lámbica suelen recordar a ácido acético (vinagre) por el Acetobacter. Las lámbicas recuerdan más a notas lácticas y/o cítricas, a parte del toque a Brett...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año haré todo lo posible por estar en Mediona, así que tenemos bastantes números para encontrarnos por allí dándole al alpiste. ¡Saludos Pau!.

      Eliminar
  3. A mí estas mezclas me dan un poco de miedo, pero como dice c3, hay que probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ésta le gustaría, es suave pero sin dejar de ser sabrosa. Saludos.

      Eliminar
  4. Esta oud bruin se desvía bastante de las de Flandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se lo discuto porque aún no he probado ninguna oud bruin de flandes para poder contrastarlas. Saludos Sr. Anónimo.

      Eliminar