24 de octubre de 2015

Art - Franceska

Ojito que los de Canovelles nos están sacando unas Lagers de fliparlo. Hoy para todos ustedes Art - Franceska, que sería la evolución de su Pilsner -Lumen- pero Art Cervesers, en su afán por reinventarse, han decidido darle una vuelta de tuerca y tunearla en una Steam Hoppy Pilsner.

Nos encontramos ante una cerveza peculiar cuyo nombre no se ha puesto al azar, o al azahar, como dirían los Martes y 13. Franceska, es un juego de palabras entre las numerosas influencias de las que han bebido los de Canovelles para crearla.

Para empezar, influencias estadounidenses, concretamente de la Steam Beer de la archiconocida Anchor Brewery de San Francisco, ya que para elaborar esta receta han utilizado levadura de California Common, de ahí lo de Steam Pilsner. Yo al principio creía que habían utilizado el precario sistema de refrigeración de los de San Francisco, pero no es el caso. Y de San Francisco... Franceska.

La influencia checa es evidente, ya que es una cerveza Pilsner, pero además han utilizado cebadas checas malteadas en el suelo, por un proceso conocido por floor malting. También apreciamos el juego de palabras entre Franceska y el adjetivo checo: Česká.

Para acabar, también miramos hacia Italia. Francesca es un nombre italiano y también catalán, la conexión catalana es evidente, viniendo de una cervecera catalana, y la relación con Italia es la inspiración que han recibido de las cervezas Pilsner del norte del país alpino, concretamente del Birrificio Italiano, ubicado al lado del Lago Como, en plenos Alpes italianos.

También hay que añadir la peculiaridad de que la cerveza lleva un dry hopping de lúpulo neozelandés Motueka, pero ya era demasiado complicado introducir algo en maorí en el nombre, vamos, si lo consiguen  sin ingresar en el frenopático me quito el sombrero ante tal maniobra de ingenio.

Nos encontramos ante una cerveza de color tostado un tanto turbia -recordemos que no ha sido filtrada ni pasteurizada- y de gasificación no muy abundante. De delicado aroma herbáceo y floral muy agradable al olfato. La Art - Franceska es una cerveza muy sabrosa y con un intenso sabor a cereal muy rico, que nos teletransporta a la República Checa y nos recuerda a esas cervezas Pilsner tan ricas y sobre todo tan sabrosas. El punto tostado aporta más riqueza aún al conjunto. Una vez esfumados los volátiles, volvemos a esnifar y podemos deleitarnos con un aroma a cereal espectacular y auténtico. Finalmente nos deja un amargor marcado típico de las cervezas Pilsner y la elegancia del Motueka en boca. 5,2%, comprada en 2D2Dspuma por 2,45€, sin duda una gran compra.


24 de julio de 2021

Otra de las cervezas renovadas de la cervecera Art de Lliçà d'Amunt ha sido su fantástica Franceska, muy bien recibida siempre en casa, ya que tanto mi mujer como yo somos muy de Lagers artesanales. En esta nueva versión han querido darle mayor protagonismo a los lúpulos realizando un dry hop.

La sirvo en copa TeKu y presenta un magnífico color dorado, muy límpido y sin turbideces. La espuma es de color blanco, muy compacta, abundante y persistente.

En nariz nos llega el aroma del cereal y alguna que otra nota cítrica. En boca tiene un sabor a cebada muy rico y sabroso, muy fino. Los lúpulos aportan un sabor floral muy sutil y muy agradable en boca, que aporta más riqueza al conjunto. El amargor final es bastante pronunciado. El amargor final es un rasgo característico de las cervezas Pilsner pero en este caso con un pelín menos en mi opinión ya cumplíamos (33 IBU). Sigue siendo una cerveza muy rica y muy bebestible, y yo personalmente, que cada vez aprecio más las Lagers artesanales, valoro mucho que haya cervezas como ésta en el mercado. 5,5%.

2 comentarios:

  1. Con esa conexión con Birrificio Italiano, una de mis fábricas europeas favoritas, no tengo duda que esta Art caerá más pronto que tarde. Espero que no sea difícil de encontrar fuera de Catalunya.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea donde la puedes encontrar en Valencia pero te lo puedo preguntar, y si no en tu próxima excursioncica a BCN, aquí no son difíciles de encontrar. Un saludo.

      Eliminar