27 de diciembre de 2015

Dougall's - Liérganes


Desde que probé su 942, allá por 2013, siempre he tenido la necesidad imperiosa de realizar un viaje a Liérganes, era como una obligación para mí, darme el gustazo de visitar Wonderland y estrechar la mano del Señor Dougall's y todo su equipo y decirles: "-Sois cojonudos. Os quiero".

Así a bote pronto lo veía un tanto complicado por los 700 kilómetros que nos separan, pero joder, si pudimos ir a Piozzo a visitar a Teo Musso y a Copenhague a visitar el Mikkeller Bar y el Ølbutikken, pues como que la cosa no era para tanto, así que nada, este verano cogimos el coche, cargamos las maletas y a los churumbeles y para allá que nos fuimos.

El entorno de la fábrica Dougall's es espectacular, en pleno Valle del Miera, un auténtico paraíso. Verdes montañas con sus correspondientes vaquitas (deben estar preparando alguna Milk Stout seguro), arroyos de agua cristalina (con hombre-pez incluido), casitas de piedra con balcones hechos de madera colmados de flores... parece mentira que el mar esté tan cerca de aquí. En un entorno así, rodeado de naturaleza, donde se respira paz y tranquilidad en cada rincón, no me extraña nada que la calidad de las cervezas Dougall's sea extraordinaria.

La historia de Cervezas Dougall's de remonta al año 2006, cuando Andrew Dougall -de origen inglés, afincado en Cantabria- harto de beber Cruzcampo, Mahou y otras infamias birrunas, el pobre hombre echaba de menos una buena Ale de estilo británico y estaba con más mono que Sid Vicious viendo King Kong, así que decidió fabricárselas él mismo. ¡A la mierda las Lagers industriales!, con un par. La cosa fue fraguando y a su empresa se le unió Kike Cacicedo y el resto del equipo, y ahora mismo tienen una de las mejores cerveceras de toda España, y elaboran más de una docena de cervezas diferentes, donde destacan su mundialmente conocida 942 (Pale Ale y también su versión IPA), la Tres Mares (Amber Ale) y Leyenda (Special Bitter), más toda su saga de IPAs. A principios de otoño sacaron su IPA4, que es absolutamente brutal, y hace unos pocos días sacaron al mercado su IPA5, que tiene pinta de no ser menos.

Pues bien, tras este preámbulo, los Castle llegan a Liérganes para visitar la mágica fábrica donde el agua, las maltas, los lúpulos y la levadura se transforman en oro líquido. Mi hija encantada con tantas vacas por doquier, y mi hijo ya es feliz habiendo cualquier lugar donde pueda encaramarse.

Nos atiende una chica amabilísima que nos informa que han tenido un problema técnico y que están de parón, así que nos podrán atender y enseñar la fábrica sin problemas. Nos explica todo el proceso y nos enseña todas las instalaciones: los maceradores, los fermentadores, etc... y la zona de catas, que abren los fines de semana para todos los amantes birrunos que quieren visitar la fábrica. La verdad es que nos atendió estupendamente y nos dedicó bastante tiempo, cosa que le agradecemos muchísimo.

Más tarde aparecieron por allí Kike y Andrew, con el que mi hijo de 3 años hizo sus pinitos en inglés. Nos invitan a una Leyenda recién sacada del fermentador, absolutamente deliciosa, y hablamos de todo el panorama birruno a nivel nacional, festivales y ferias, cervecerías de toda España, y especialmente del gran momento que está viviendo actualmente Barcelona, que es una auténtica locura para todos los beer geeks que vivimos por allí. También les comentamos lo flipados que nos dejó la Raquera, su Hoppy Pilsner que tuvimos oportunidad de degustar días antes en un stand de la Feria de las naciones de Santander. La verdad es que la conversación con todo el equipo fue muy agradable, y para mí personalmente fue muy gratificante poder visitar una de mis cerveceras españolas favoritas, poder estar allí y conocer sus instalaciones y a sus creadores personalmente fue un auténtico lujo.

Me despido con un agradecimiento enorme a todo el equipo de Dougall's que nos atendió, y animamos a todos nuestros lectores birrunos a realizar una visita a la bonita villa de Liérganes. También queremos mandar nuestro agradecimiento a Alejandro de Cervezas La Grúa, que nos dio algunas indicaciones que fueron de gran ayuda. Un abrazo a todos, Cervezas Dougall's, ¡ya formáis parte de nuestro mapa birruno!.

Cervezas Dougall's - Barrio La Vega 51, Liérganes (Cantabria)               www.dougalls.es            942  528  958          web@dougalls.es 

2 comentarios:

  1. LOS CASTLE JAJAJAJA, QUE BUENO.
    DOUGALL´S SON DE LO MEJOR EN CERVEZAS ESPAÑOLAS. COMENZARON MUY BIEN, TUVIERON UNA ÉPOCA UN POCO DESAPARECIDOS PERO AHORA LO ESTÁN DANDO TODO. LA IPA 4 ES INMEJORABLE, A VER QUE TAL LA IPA 5, LO MISMO ME TRAGO MIS PALABRAS JEJEJE.
    MUY BUENA GENTE, TRABAJAN MUY BIEN Y AMAN LA CERVEZA. CHAPÓ POR ELLOS!
    SALUDOS JAVI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludazo y felices fiestas de parte de los Castle juas juas juas.

      Eliminar