17 de enero de 2016

5 Titius - Olot


Si alguien pensaba que en Catalunya no hay vida birruna allende el beerxample y sus cercanías está muy, pero que muy equivocado. El año pasado ya os hablé maravillas de The Drunk Monk de Mataró (número 1 en su día en Ratebeer a nivel mundial) y de la impresionante Taverna dels Predicadors de Manresa. Hoy le toca el turno a otra joyita de la Catalunya interior, el puto paraíso birruno de La Garrotxa (Girona), os estoy hablando del 5 Titius, una brutalidad, repito, BRUTALIDAD, de tienda de vinos y cervezas. Nooooooo, no estoy hablando de la típica tiendecica de birritas de la terra y vinillos de la contrada, no no no. Esto es una cosa muy seria, palabras mayores, un auténtico arsenal birruno para volverse totalmente loco, son los distribuidores oficiales de Zombier en toda Catalunya, ojito, con eso os lo digo todo, así que ahora os podéis hacer un poco la idea de la magnitud de lo que estamos hablando, una cosa muy bestia.

Ubicada en pleno centro de Olot, la capital de la comarca de La Garrotxa, 5 Titius es una tienda especializada en vinos y cervezas de máxima calidad. La parte del celler la voy a obviar, no por despreciar su producto, ni muchísimo menos, sino porque el maincore de este blog es la cerveza, y la verdad es que durante mi visita al establecimiento, cegado por el asombro, no se me ocurrió ni echarle un vistazo a la sección de vinos, entre otras cosas porque tampoco soy ningún entendido en el tema, ya volveré con mi padre que sí lo es y seguro que quedará tan pasmado con los vinos como yo me he quedado con las cervezas. A partir de lo que vais a leer a continuación sobre el tema cerveza os podéis ir haciendo una idea paralela de lo que pueden tener allí en tema vinos: canelita en rama.

La zona de La Garrotxa es de una belleza extraordinaria, así que bien vale la pena pegarse la excursioncica para disfrutar de un paseo por sus hayedos, visitar sus volcanes (extintos, no os flipéis), gozar de su gastronomía y recorrer el centro de su capital, Olot, prácticamente todo zona peatonal. Nosotros hicimos nuestra visita en otoño, cuanda la Fageda d'en Jordà está en su máximo esplendor, y la verdad es que valió muchísimo la pena (la excursión al bosque y la posterior visita al 5 Titius jojojojojo, estaba todo calculadísimo, ¿qué os pensáis?). Para los amantes de otro tipo de fermentaciones, también se pueden visitar las instalaciones de la cooperativa de La Fageda (en Santa Pau), que son un referente en integración laboral de personas con discapacidad intelectual. Allí elaboran, entre otras cosas, yogures, helados y mermeladas de una calidad excepcional.

Bien, después de este preludio centrémonos en el tema birras. Si uno entra allí sin tener mucha idea ve muchas botellas juntas, pero si uno conoce mínimamente qué son esas botellas se le caen automáticamente los huevos al suelo, esto es así. Como ya os he dicho al principo 5 Titius es distribuidor de Zombier en toda Catalunya, esto significa lo siguiente: cuando llega un contenedor refrigerado al puerto de Málaga proveniente de los Estados Unidos cargadito de cervezas -en su mayoría de la Costa Oeste- que nunca en la historia habían puesto el culo en Europa, pues vienen directamente aquí, y todas las botellas de todas las tiendas de Catalunya que venden las cervezas de Zombier, salen de aquí, todas menos las del BierCab, que al ser socios de Zombier a ellos también les llegan directamente. Así que ya os podéis imaginar qué es esto, el paraíso terrenal, todo el catálogo de Zombier a vuestra plena disposición, un auténtico delirio total. La rehostia.

Lo que hay en sus estanterías es inimaginable. Así a bote pronto puedo diferenciar numerosas secciones: la zona de todo lo que llega de ultramar en contenedor refrigerado (aquí hay hype por un tubo, me entran los sudores y me tiemblan las piernas), la zona belga, la zona escandinava, la zona nacional, la zona UK, la nevera (con una muestra representativa de lo más granado de toda la tienda listo para su disfrute inmediato), la zona Big Boss, con botellazas de 66 y 75cl, y atención atención -ésta me la he dejado para el final porque os juro que no daba crédito- la zona Bodegraven. Sí, habéis leído bien, no he escrito la zona de cervezas de los Países Bajos no, repito, la zona Bodegraven, con todo el puto catálogo de De Molen enterito para todos vosotros. Señoras y señores, esto es para flipar, os juro que casi me pongo a llorar de felicidad, no daba crédito a lo que estaba viendo, la piel de gallina, o como diría Johan: gallina de piel.

Vamos a hacer ahora un repaso de las marcas que podéis encontrar en cada sección, tened en cuenta que mi visita fue en noviembre y que el material va rotando. En la zona USA: Almanac, Coronado, Crooked Stave, Dark Horse, Drakes, Evil Twin, High Water, Hoppin' Frog, Jack's Abby, Jolly Pumpkin, Karl Strauss, Left Coast, Mission, North Coast, Palo Alto, Pipeworks, Port Brewing, The Hop Concept, The Lost Abbey, Westbrook y un largo etc. En la zona de Bélgica podemos encontrar 3 Fonteinen, Alvinne, Boon, Chimay, De Dolle, De Struise, Liefmans, Lindemans, Rochefort, St. Bernardus  y muchas cositas más, además de BFM (Suiza) y Engelszell (Austria). En la zona escandinava ya os podéis imaginar: Mikkeller, Lervig y Haandbryggeriet. En el apartado nacional Art Cervesers, Biir, Birralta, Dougall's, La Pirata, Mad Brewing, Naparbier y Poch's. En el apartado UK a destacar Beavertown, The Kernel, The Wild Beer Co., RedChurch, etcétera, también existe una pequeña representación teutona con BrauKunstKeller y Crew Republic.

El apartado Bodegraven es una auténtica locura, todo un monumento a los genios de la Brouwerij De Molen: la estantería llena de arriba a abajo de botellas con la etiqueta blanca característica de la cervecera del molino holandés. Todo llenito de Barley Wines e Imperial Stouts, la mayoría envejecidas en barricas. Evidentemente no podía faltar la Skulls & Tentacles, que es la colaboración entre los De Molen y la gente de Zombier. Todas las versiones que quieras de la Hel & Verdoemenis envejecidas en todo lo habido y por haber, Heen & Weer, Moord & Brand, diferentes Cuvées, las clásicas Bommen & Granaten, la Cedar-Wood infused Quad, Bar & Boos, Larie & Apekool (100 en Ratebeer), Groot & Sterk, Tsarina Esra Reserva (otro 100), Mühle & Bahnhof, Hemel & Aarde (de 97 a 100 según la versión), Mooi & Meedogenloos... vamos, un auténtico arsenal birruno como para dejar en éxtasis a cualquiera. Además de las De Molen, también cuentan con un surtidito de sus compatriotas Breugems, Emelise, Het Uiltje, Kaapse, Kees, Rooie Dop, por si te habías quedado con ganas de algo.

Ahora vamos al apartado Big Boss: las botellacas. Una estantería pequeña pero matona que está pidiendo a gritos "-¡¡¡bébeme!!!". Cosas realmente difíciles de encontrar, como por ejemplo la Rogue - Morimoto Imperial Pilsner con su botella de cerámica, varias botellas de Toccalmatto, que a mí personalmente me cuesta muchísimo encontrarlas por Barcelona, incluso en formato 33cl, Cigar City, Westbrook, Biir, The Wild Beer Co., RedChurch, BFM - Abbaye de Saint Bon-Chien ¡¡¡en formato grandeeee!!!, ¡pide una segunda hipoteca, chaval!, Chimay, Rodenbach - Vintage (100 en Ratebeer, un tesoro nacional según Michael Jackson) Brooklyn - Local 1, la colaboración entre Naparbier y Haandbryggeriet: Eskua Saison, y podemos seguir así un buen rato... locura, éxtasis, delirio, Nirvana. Para rematarlo ya del todo también cuentan con una surtida sección de glassware de diferentes marcas para diferentes estilos de cerveza y toda una serie de accesorios para el más bizarro de los beergeeks.

A mí personalmente la visita a 5 Titius me dejó asombrado, incluso sabiendo de antemano que no iba a visitar una tienda cualquiera, una vez más la realidad ha superado con creces las expectativas y he necesitado tomarme varios días para analizar con detenimiento las fotografías con el fin de asimilar la magnitud de lo que había allí. Anna, la chica que me atendió, aún debe estar partiéndose de risa de ver mi cara desencajada y de alucine total.

Uno llega allí, se encuentra con todo aquello y se aturulla, no se pude procesar tanta información a la vez. Yo personalmente me quedé totalmente colapsado, no sabía por dónde empezar. Menos mal que estaba allí Anna para darme consejo y guiarme por toda la tienda, que es para llamar al jefe y decirle que te ingrese la nómina directamente allí. Para casa se vino una minúscula muestra de lo que había, pero ya estoy con la mosca detrás de la oreja para organizar nuestra próxima visita, no tardaremos. Desde estas líneas envío un saludo a Anna, ¡gracias por tu amabilidad!, ¡ya formáis parte de nuestro mapa birruno!.

5 Titius - Serra Ginesta 12, Olot                            www.5titius.cat                             info@5titius.cat                               972  276  592

8 comentarios:

  1. Jejejeje! Cómo has disfrutado con la visita... Parecías un enano con todos los regalos de Reyes delante tuya, jaja! Muy grandes 5 Titius y buenísima gente Ivan y Anna, saben lo que trabajan y no son precisamente de los que se han subido a la parra de la "moda artesanal" hace cuatro días... Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, disfrutar es poco, ya estoy pensando a ver cuando podemos hacer una segunda ircursión porque es ahora cuando me he dado cuenta de todo lo que tenían, en el momento estaba tan cegado por el éxtasis que no podía centrarme, imagínate, me dejé allí la Skulls & Tentacles encima del mostrador y me fui sin ella. Alguna Abbaye de Saint Bon-Chien y joyas por el estilo deben caer sí o sí, jurjurjur. ¡Saludos!.

      Eliminar
  2. Ostia, hace tanto que quiero ir,...tengo que hacer una incursión como dices tú! Como fan acérrimo de De Molen, me encantará este sitio. Sin hablar del resto de pepinos que hay por ahí..en fin, habrá que ir con el coche vacío y el bolsillo lleno!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca una fecha para este otoño pero ya. Te das un paseíto por la fageda, y por la tarde, cuando ya esté abierto te pasas por allí. Aquello es el puto paraíso. Llévate una buena mochila para cargar con todo! Saluda a Ana e Ivan de mi parte cuando los veas. Saludos!

      Eliminar
    2. Ya me explicarás a la vuelta las birras que hayas cazado! Saludos!

      Eliminar
    3. Hace dos semanas fui a 5 titius y.......FLIPÉ! Qué pepinos por favor...qué de birras. Estuve una hora fácil paseando x ahí y debatiéndome para escoger qué me iba a llevar...pocos dilemas como este.
      Al final me llevé un cargamento de todas las De Molen que no había probado que eran unas 10 de entre las ¿50? que tienen..una locura. La selección que tienen es como para ponerse a llorar..incluso cervezas que yo pensaba que ya no se podían encontrar como la San Diego Scotch ale de Brewdog. En fin, quien tuviera 1.000€ para gastar ahí..jaja otro gallo cantaría.

      Ivan y su compañero (no recuerdo su nombre) fueron muy majos y aproveché para empalmar con una cata de La Guineu muy interesante y donde probamos 2 birracas en primicia, una Imperial Saison envejecida en Oloros y otra en Armagnac; por lo general gustó más la de Armagnac, más dulce y a la que se le notaba más el envejecimiento. La de Oloroso un poco más saladica, a mi me gustó más y las recomiendo a cualquiera. También trajo 3 flojitas, dr.calypso (pale ale), jack the ripa (ipa) y aliança sardocatalana (saison interesante). Y otros dos pepinos, la vanilla black velvet de 2017, muuuuuy top; y la Barley Win! otra de sus cervezas de la serie Barrel Aged, como su nombre indica un BW envejecido en Calvados que yo ya había probado en el Mash Festival y que fue épica..a mi me encanta, aunque debo reconocer que hay que tener estómago y que a mucha gente puede no gustar.

      Recomiendo todas estas barrel aged realizadas en colaboración con Alvinne, Toccalmatto y otras cerveceras. Pinta muy bien la "IL GOLOSO", imperial stout envejecida en pedro ximenez...no digo más.

      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Hola! Perdona pero no había visto el comentario. Es un arsenal birruno lo que tienen allí, lástima que esté tan lejos. Bien vale la pena pegarse la excursioncica por la Fageda y luego llenar la nevera con lo que tienen allí, además tanto Ivan como Anna, son muy majos. ¡Un saludo y me alegro de que te haya sido útil el post!

      Eliminar