26 de enero de 2016

La Quince & Guineu - Vanilla Black Velvet

Ayer mismo se publicaron los ganadores de los premios Beer Bloggers 2015 que convocaron los compañeros de Cervecerías de España. Creo que los ganadores no han sido ninguna sorpresa debido a la calidad de todas sus cervezas, y por lo que he estado observando las valoraciones han sido bastante unánimes, las mejores breweries españolas actualmente son La Quince, Naparbier y Dougall's.

La cerveza ganadora fue la Vanilla Black Velvet edición 2015 que hoy nos atañe. Reconozco que yo particularmente no la voté, sencillamente porque aún no la había probado, la tenía en la nevera desde el día de Reyes y después de leer los resultados del certamen no pude resistirme y la abrí anoche después de cenar. Honestamente corroboro el resultado del jurado, es una cerveza excelente y el premio es bien merecido.

De estilo Russian Imperial Stout, color negro azabache, gasificación baja y espuma de color beis. La Vanilla Black Velvet está elaborada con maltas Extra Pale Maris Otter, Crystal 150, Chocolate (me refiero a la malta), malta de cebada tostada, Special B, Cara-Wheat, copos de avena y copos de trigo. Han utilizado lúpulo Chinook y vainilla de Madagascar.

Al olfato nos llega todo el aroma a café, quizás algo de regaliz. En boca es una cerveza absolutamente deliciosa, suave, para nada se hace pesada, se disfruta a cada sorbo, una experiencia placentera de principio a fin. El nombre no podía ser más acertado, en el paladar es suave y aterciopelada, muy agradable. El sabor más destacado es el del café, también notas de regaliz y cacao puro. La vainilla no la he percibido con demasiada evidencia, sí quizás en el retrogusto, muy agradable. Final considerablemente amargo (70 IBUs) muy duradero que prolonga aún más la gozosa degustación. Para un servidor, que es poco amigo del Chinook, me ha parecido una cerveza con el amargor perfecto. Cero acidez, cero estridencias, una cerveza completísima y redonda, perfecta para el estilo. Sin duda alguna es la mejor Imperial Stout del panorama patrio que he probado e incluso mucho mejor que muchas extranjeras de muchísimo renombre. Alcohol peligrosísimamente bien integrado (9,5%). 3,50€ en La General de Begudes de Valldoreix. Sencillamente sublime.


Abril de 2018

Pues me picó el gusanillo del tema añejamiento birruno y decidí empezar con cervezas que no me supusieran empeñar un riñón, máxime cuando el resultado es incierto.

Lo hice un tanto así, a la gornú, sin tenerlas todas conmigo, ya que desconocía las temperaturas y humedades de mi trastero -que es donde estoy realizando este tipo de experimentos- de manera que estaba jugando un poco a la ruleta rusa porque me estaba jugando que se me chuscasen todas las birras. Pero nada chica, mi confianza en mi trastero es máxima, son muchos años bajando los triciclos, patinetes y bicis de los chikis y tenía la corazonada que no me iba a fallar. A mí no.

Mi idea era dejarla hasta 2020/21 pero Miguel, compañero birruno del blog El Baúl de las Cervezas me advirtió que el lúpulo Chinook y el añejamiento no son muy buenos amigos, y que procurase abrirla el pasado invierno como muy tarde. Bien, le hice caso y la he abierto en 2018, tras dos años y 4 meses aproximadamente después de haberla comprado.

Bien. Abrimos la cerveza con cierta expectación. Estoy observando las dos fotografías y curiosamente aparece más carbonatación en la segunda. Petrolaco al servirla. Al olfato café y cacao puro. En boca me ha parecido una cerveza bastante intensa, como si hubiese sufrido una reducción. Mucho cacao puro, nibs de cacao, menos dulce, espesita y densa y mucho café. No he encontrado la vainilla. Nada de acidez. La verdad es que creo que la cosa ha ido bastante bien, cosa que me alegra y me anima para continuar por estos derroteros, ahora ya tomando medidas de temperatura y humedad que le haré llegar al amigo Miguel para que me dé su experta opinión. Sobre si es mejor envejecida o sin envejecer, pues qué queréis que os diga, cada una tiene su rollo. La segunda es más intensa y compleja, la primera quizás sea más bebible y más balanceada.

12 comentarios:

  1. La verdad es que el nivel en España está subiendo poco a poco, y concretamente en cervezas negras y potentes creo que tenemos unas cuantas tremendas. Coincido en todo con tus impresiones, es un cervezón en toda regla, una de mis favoritas, y no me extraña nada que haya habido unanimidad a la hora de repartir votos.
    Por ahí tengo una guardada y creo que no durará mucho jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy por volver a la tienda a por más, jajajaja, ¡un saludo!.

      Eliminar
  2. Tuve la oportunidad de tomarla de grifo y estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, me parece una "negra" impresionante, para beberla con pausa y que vaya tomando temperatura poco a poco en la mano...

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una brutalidad, si superan esto con la edición 2016 ya será para fliparlo. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  3. Una grandísima birra, si señor, aunque personalmente me quedo con la edición del año pasado y la de hace dos, pero cuestión de gustos ya sabes.

    Lo de que sea la mejor o no, bueno, es un tanto personal como siempre... Personalmente me parece muy buena cerveza pero no considero que sea la mejor del mercado a día de hoy. A la tripleta Napar, Dougalls y La Quince añadiría La Pirata por ejemplo... Hay marcas que se mueven más y así es más fácil que la gente opine, y en el caso de éstos últimos no tienen tanta difusión como La Quince aunque sus birras son como mínimo (en mi opinión) igual de buenas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojojojo pues no me quiero imaginar cómo tenían que estar las del 2013 y 2014, qué brutalidad. Lo positivo de estos premios creo que es que no es la opinión de una sola persona, sino de muchas y que la mayoría han coincidido con las mismas cervezas. Yo soy consciente de que en el panorama español seguramente hay muchísimas cervezas mejores de las que he bebido, pero claro, hay que votar en función de lo que uno consume, llegamos a un punto que no damos abasto ni para probar todo lo que se hace sólo a nivel provincial, es una locura. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  4. QUE YO SEPA SOLO HAY DOS EDICIONES, LA 2014 Y LA 2015. CIERTO QUE LA 2014 PARECIA ALGO MEJOR. YO CREO BIEN MERECIDO EL PREMIO, LAS VOTACIONES HAN HABLADO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, hay tres, es más, la del 2013 la tengo en casa... juas!! (la de 2014 la abrí un día que estaba yo de capricho XD).
      Y aunque todas me han gustado mucho, personalmente me quedo con la de este año (2015), creo que está más redonda :-)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. VIENDO MI COLECCIÓN DE ETIQUETAS, CIERTO ES QUE HAY UNA CON EL 2015, OTRA CON EL 2014 Y OTRA SIN NADA, PERO NO CREO QUE SEA DEL 2013. YO CONOCÍ A LA QUINCE EN DICIEMBRE DEL 2013 Y SOLO TENÍAN SAISON REGGAE Y LLIPA. PREGUNTARÉ A VER.

      Eliminar
    3. Cierto, revisando el blog de Pau vi la 2015, 2014 y una sin año, que yo supuse que debía ser la de 2013, de ahí mi comentario anterior, tal vez supuse mal, y es que el creíque y el penseque son hermanos del tonteque. ¡Saludos a todos!

      Eliminar
  5. CONFIRMADO POR ELLOS, FABRICADA EN DICIEMBRE DE 2013 Y A LA VENTA EN ENERO DE 2014. NO LLEVABA FECHA. BRAVO POR ADRIAN!

    ResponderEliminar
  6. CONFIRMADO POR ELLOS, FABRICADA EN DICIEMBRE DE 2013 Y A LA VENTA EN ENERO DE 2014. NO LLEVABA FECHA. BRAVO POR ADRIAN!

    ResponderEliminar