20 de julio de 2016

Rosses i Torrades - Barcelona



Un remanso de paz en pleno corazón de Barcelona. Un gran templo de la birra laureado con el premio Ratebeer a la mejor tienda cervecera en 2013, 2014 y 2015. Gran selección. 3 tiradores de lo mejorcito de lo mejorcito y lo más grande: ¡un tocata!.

Los amantes de lo vintage lo vais a flipar con ese tocadiscos haciendo sonar esos vinilos viejunos de Bowie, Patti Smith, Van Morrison,  Queen, Led Zeppelin, Rod Stewart, The Police o ¡Motörhead!. Es lo que da el toque de distinción entre el Rosses i Torrades y cualquier tienda de cervezas de la ciudad. ¡Muy grande David!. Pídanse una birra, siéntense al lado del mostrador y disfruten mientras la aguja surfea por los surcos del vinilo a 33 rpm.

Desde el mostrador David controla el cotarro. En su puesto de mando ejerce de capitán tirando pintas como nadie y recomendando las mejores cervezas del globo. Ante él una selección brutal de las mejores cervezas del planeta, y lo que es más importante: que están en perfectas condiciones. Detrás de cada botella de cada estantería hay una enorme labor invisible por parte de David, que indaga de dónde viene cada botella, cómo y en qué ha viajado cada lote, cuando se han embotellado, desde hace cuanto tiempo las tiene el distribuidor en el almacén, cómo se almacena el producto. Es por eso que el trabajo de David no solo se limita  a cobrar las cervezas que compra su clientela. Detrás hay un gran trabajo de investigación y seguimiento, de saber exactamente qué es lo que está comprando y en qué condiciones nos va a llegar a nuestra nevera. Yo doy fe de ello. Pude hacerme con un buen surtido de Session IPAs e IPAs suaves, la mayoría nacionales, pero también de los Estados Unidos y Austria, y la mayoría tenían solo un mes de envasado. Estaba todo fresquísimo, así da gusto. Posiblemente un cliente que se gaste más de 4€ por una cerveza chusca no vuelva jamás, así que David hace todo lo posible para que la cerveza que nos llega esté en las mejores condiciones, y si no no lo compra. Es lo que debería imperar en todos los negocios que se dedican a esto, pero lamentablemente no siempre es así. Por tanto muy bien merecidos sus premios de Ratebeer.

El Rosses i Torrades -como ya he comentado antes- tiene tres tiradores, que son anecdóticos, ya que el negocio no quiere centrarse en la degustación, el maincore está en la tienda. Es por eso que no dispone de cocina, y lo que puede ofrecernos de comer es muy limitado (patatas de bolsa y poca cosa más, la verdad es que no lo recuerdo). El Rosses i Torrades se centra básicamente en la venta de cerveza, vale, peeeeeeeeeero, por si a alguien le pica el gusanillo y quiere tomarse algo allí mismo disponen de 3 tiradores, pocos pero con buena selección, donde la clientela puede tomarse media pinta, una entera o recargar sus growler de 1 litro, y te llevas la cerveza fresquísima y recién tirada a casita. Por favor, absténganse de acudir allí con su botella de Font Vella de 33cl, esto no funciona así.

Además de los 3 tiradores cuentan con una neveraza para poder degustar cervezas en formato botella, con lo más representativo y brutal de lo que hay en sus estanterías. Bajando unos pocos escalones damos a otra sala interior, aún más sosegada, donde hay algunas mesas más y todavía más estanterías con más botellazas a la venta. Para que os hagáis una idea de lo que tienen allí: Amager, Mikkeller, Three Floyds, Bear Republic, De Molen, Pizza Port, Bevog, Coronado, Tempest, Cantillon, Omnipollo, Siren, Moor, To Øl, Lervig, Karl Strauss, Buxton, Against The Grain, Anchorage, St. Bernardus, Rochefort, Westmalle... una brutalidad, y en el apartado nacional a destacar Agullons, Dougall's, La Pirata, Guineu, Espiga y Tro, entre muchas otras.

Hace tiempo se realizaban cursos de homebrewing, pero eso forma parte del ayer. David me reitera que quiere centrarse básicamente en la tienda. Ni cursillos, ni catas, ni leches. Tienda y un poquito de birreo para animar el asunto. Espero volver pronto y que David me esté esperando con el Billion dollar babies de Alice Cooper en el tocadiscos. De momento ya forman parte de nuestro Mapa Birruno. ¡Hasta pronto!.

Balance de daños:


-Amager & Cigar City - Orange Crush. Session IPA elaborada con lúpulos Citra, Simcoe y Mosaic y piel de naranja de  una variedad americana . Top 50 mundial. Esto es una absoluta brutalidad. Acojonante colaboración entre los daneses Amager y los estadounidenses Cigar City. También la tenían disponible en botella de medio litraco. Toda una sobredosis de cítricos y maracuyá acojonante. Muy fácil de beber. 5,0%.
-Bear Republic - Racer 5. IPA 99/99 en Ratebeer. Una de las más exquisitas IPAs americanas, que desde hace pocos meses ha desembarcado en la península. La verdad es que muy buena, y dentro del estilo, bastante bien balanceada. Os la reseñaré en estos días venideros.
-The Oncle - StrIPA-la. IPA elaborada en las instalaciones de Espiga por el mismísimo David del Rosses i Torrades. La verdad es que le ha quedado una IPA cojonuda. Os la reseño mañana.

Rosses i Torrades                                                                Consell de Cent 192, Barcelona                                           www.rossesitorrades.com                                              663 628 000

2 comentarios:

  1. Para mí es la mejor tienda en Barcelona de largo. En cuanto a calidad/precio no la supera creo que ninguna, sobre todo, por la gran variedad :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, la verdad. Ayer por eso descubrí la Bodega del Sol en Gràcia, que quizás tiene mejores precios incluso, pero no es el mismo tipo de negocio, allí es coge lo que quieras, paga y pírate. La relación con el tendero no es la misma. ¡Saludos!.

      Eliminar