15 de diciembre de 2016

Cantillon - Iris

Me llena de orgullo y satisfacción presentar ante todos ustedes la primera cerveza Lambic pura que entra en este blog, y lo hace de la mejor manera posible, viniendo de la mano de la Brasserie Cantillon, que es el referente del estilo a nivel mundial. Para tan magno evento hemos conseguido su correspondiente copa de Cantillon, que me ha regalado un grandísimo y queridísimo amigo que estuvo visitando sus instalaciones y se acordó de un servidor.

Reconozco que es un estilo que me ha costado pero que finalmente he conseguido asimilar y que ahora disfruto a lo grande con él, de todo lo que nos ofrece, de toda su esencia y de toda su complejidad. Una auténtica gozada. La hemos descorchado con cierto temor, ya que la mayoría de Lambics que hemos probado han sido Fruit Lambics (con frutas, que las hacen más equilibradas al paladar) o mezcladas con otras Lambics de diferentes añadas (Gueuze), de manera que no las tenía todas conmigo de que me iba a gustar el asunto. El resultado ha sido altamente satisfactorio y la hemos gozado al máximo.

La receta en cuestión fue creada en 1998 por la familia Van Roy para conmemorar el 20º aniversario del museo de la cerveza Gueuze de Bruselas. A diferencia del resto de recetas de la Brasserie, ésta no lleva trigo, tan solo maltas Pale, y al contrario que el resto de Lambics, donde tan solo se utilizan lúpulos secos, se ha utilizado el 50% de lúpulos secos y el 50% restante de lúpulos frescos.

De color ambarino y escasa gasificación, la Iris de Cantillon nos ofrece el aroma tan característico de este tipo de elaboraciones. En boca es muy ácida, pero se agradece el dulzor de las maltas, que balancea mínimamente la receta. En boca cierto sabor a vino añejo y sidra, sabor a madera, bastante compleja, un tanto seca al final, y el peculiar sabor característico del estilo que muchos califican como "sabor a establo". Yo nunca he lamido un establo pero algo de viejuno hay en el asunto. La verdad es que nos ha encantado y tenemos muchísimas ganas de coger un vuelo a Bruselas y hacer la correspondiente visita. ¡Grandes los Van Roy!. Pudimos adquirir esta botella durante el Zwanze Day que se realizó en la Masia Agullons de Sant Joan de Mediona al precio de 11€ (75cl), de manera que estamos muy agradecidos a Montse y Carlos Rodríguez que se dedican a compartir y no a especular con tan preciado producto. 5,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario