26 de septiembre de 2017

Zwanze Day 2017 Masia Agullons - Sant Joan de Mediona


Mi hijo menor, Sylvain, cumplirá 18 años en octubre. Tal y como hicimos por su hermano mayor, Florian, hemos querido celebrar este acontecimiento dedicándole una cerveza. Y qué mejor cerveza que la del Zwanze.

Quería implicar a Sylvain para elegir la cerveza, y cuando le pregunté qué mezcla de cervezas podríamos hacer él me respondió: me encanta el té helado, ¿podríamos mezclarlo con cerveza?

Después de una excelente degustación de diferentes tipos de té en la tienda de té "Nong Cha" en el centro de Bruselas, elegimos tres tés para las mezclas de prueba con Lambics. Después de unos días de maduración, decidimos mezclar una Lambic de 2 años de edad con "Oolong" (Wulong), un té verde semifermentado.

La mezcla del té y la cerveza Lambic dio un gran resultado. La cerveza era delicada y redonda, con notas de fruta y un ligero amargor. Sylvain es un gran fan de "Juego de Tronos" que inspiró la ilustración para el cartel de la edición del Zwanze 2017.

Pero en nuestra versión, ¡nadie muere y todo el mundo tiene una buena cerveza!

El Zwanze Day se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre de 2017.

Jean Van Roy


Con esta misiva Jean Van Roy, el alma máter de la Brasserie Cantillon, nos convocaba para el pasado sábado a todos los amantes de las cervezas de fermentación espontánea para celebrar el Zwanze Day de este año. Un acontecimiento único con solo 64 cervecerías elegidas para este cometido distribuidas por todo el globo terráqueo. Teniendo en cuenta lo difíciles que son de encontrar las cervezas de Cantillon en nuestro país (sobre todo de tirador), lo caras que son, y que en toda España solo se realiza en un único lugar, era imperativo asistir. Como nos encantó la experiencia del año pasado decidimos repetir sin dudarlo. Llevábamos todo el año esperando el acontecimiento. Ha sido muy duro pero por fin llegó el día, además estamos de suerte, este año el acontecimiento se ha adelantado una semana, factor que hemos agradecido. ¡Bienvenidos al Zwanze Day 2017!

Como cada año, la Masia Agullons es la elegida para realizar el Zwanze Day en la península ibérica. Carlos y Montse nos abren las puertas de su casa para compartir con nosotros este acontecimiento tan especial. Y quiero hacer especial énfasis en la palabra compartir, ya que realmente de lo que se trata es de eso, de compartir unas cervezas con amigos -es un evento gratuito y abierto a todo el mundo- y no de especular con unas cervezas tan exclusivas. Por lo tanto una vez más, muchas gracias Carlos, muchas gracias Montse. sois muy generosos. Durante la edición de este año se han pinchado las cervezas Nath, Lambic (de tres años de maduración), Gueuze, Fou' Foune, Kriek, Rosé de Gambrinus e Iris de Cantillon. Como es bastante comprensible que este tipo de cervezas tan peculiares no sean del agrado de todo el mundo, Carlos y Montse también han decidido pinchar la Pura Pale, Aurora y Agullonensis de Ales Agullons, las cervezas de la casa.

El evento comienza a las 12 del mediodía y acaba a las 0:30 de la noche (más lo que añada el árbitro). El momento más espectacular y esperado del día es cuando se pincha simultáneamente en todo el mundo a las 21:00 (hora de Bruselas, es decir, la misma que aquí) el barril de cerveza de Cantillon elaborado especialmente para el evento y cuya receta rara vez se suele repetir. Es por tanto una cerveza única. Como el año pasado asistimos al Zwanze por la tarde/noche (link aquí) este año hemos decidido acudir por la mañana para contrastar las dos versiones y disfrutar del día de diferente manera. La elección ha comportado una trágica consecuencia, y es que nos hemos quedado sin probar la cerveza elaborada para este año, pero bueno, como me gusta ser positivo no vamos a desmerecer el resto de cervezas pinchadas, de una calidad extraordinaria y que hemos disfrutado al máximo.

Las ventajas de asistir por la mañana (evidentemente también se puede asistir el día entero, hay gente que incluso pernocta allí en furgonetas) es que todo está más tranquilo. Puedes elegir sitio para sentarte, hay menos gente en la barra y tiene el plus añadido de que al llegar primero puedes comprar botellas de Cantillon y Ales Agullons sin riesgo de que se agoten. En esta edición las botellas disponibles eran Kriek, Rosé de Gambrinus, Gueuze e Iris de Cantillon y Setembre y Agullonensis de Ales Agullons. Creo que no me he dejado ninguna. Todas las botellas eran de 75cl. La verdad es que estaban a muy buen precio, cosa que hemos agradecido a Carlos, Montse y a toda la familia Van Roy. Ha merecido la pena el viajecito a Sant Joan de Mediona.

La intención era llegar puntuales a las 12:00 pero a la práctica aparecimos por allí poco antes de la una del mediodía. Cosas del directo. Mientras saludábamos a los anfitriones, cogíamos sitio y comprábamos las fichas, sin darnos cuenta nos dieron las dos de la tarde y había que llenar la panza si no queríamos acabar peor que Pocholo en nochevieja, así que nos fuimos para la cocina de la Masia Agullons para ver qué maravillas gastronómicas nos habían preparado. Este año no ha habido ningún puestecico de street food -como el del Mosquito o el de Asturias un país de quesos que nos acompañaron durante la edición del año pasado- pero afortunadamente los anfitriones nos habían preparado unas viandas espectaculares.

Para abrir boca nos pedimos un surtidito de quesos que estaban brutales. La mayoría fuertes, que son los que me gusta combinar con este tipo de cervezas, que hicieron las delicias del que suscribe. Para continuar unas patatitas bravas, imprescindibles en cualquier aperitivo que se tercie. Con salsitas variadas al gusto del consumidor. Para entrar en materia más hardcore continuamos con el pinchito y como plato fuerte el espectacular arroz con setas, que era un auténtico escándalo. Lagrimones. Para finalizar tan magnífico ágape Montse nos había preparado un pastel de chocolate con peras que nos dejó a todos flipando. Que no os engañen los platos de plástico, porque estaba todo para chuparse los dedos. ¡Hay mucho arte en los fogones de esta casa!


Durante la jornada birruna pudimos conocer a Rubén Mesanza de la cervecera Ruben's Beer que tiene su fábrica y biergarten en La Redondela (Huelva) y que visitaremos sin duda tan pronto como pongamos un pie en el sur. También fue un placer conocer a Alessandro Ceccano del desaparecido 32 Great Power, que después de birrevangelizar Sevilla entera decidió cerrar la tienda y dedicarse a la distribución. Disfrutamos mucho compartiendo mesa con ellos entre birras, risas y conversaciones birrunas.

Hasta el año que viene guapazos
La jornada transcurrió con muchísima tranquilidad y sobre las seis de la tarde el ambiente se fue animando. No os puedo relatar cómo acabó, pero me imagino que la cosa fue in crescendo conforme se acercaban las nueve de la noche, hora a la que pinchaban el esperado barril especial de este año. Nosotros nos fuimos a casa pasadas las seis, una vez estuvimos muy serenos, ya que debíamos conducir, y el coche y el alcohol no hacen buena pareja. Nunca se debe conducir bajo los efectos del alcohol. Así que muy a nuestro pesar partimos hacia oriente sin probar el elixir de este año. Pero nos queda el consuelo de que podremos seguir probando las maravillosas cervezas Zwanze de Cantillon de años venideros. Sin más, volver a agradecer a los anfitriones y todo su equipo su hospitalidad. ¡Repetiremos sin duda todas las veces que nos sea posible! Os dejo con nuestras impresiones sobre las cervezas que pudimos disfrutar este año.

Balance de daños:

-Cantillon - Nath. Lambic de dos años con ruibarbo. El ruibarbo es un ingrediente utilizado históricamente con cierta frecuencia en determinados estilos. Sinceramente no sé a que sabe. Lo que sí que os puedo decir es que la Nath era una cerveza Lambic intensa, con fuerza, con el sabor a sidra, manzana y peras y el sabor característico del estilo. Aparece un dulzor de fruta de hueso parecido al del melocotón o el albaricoque absolutamente delicioso y que balancea la cerveza. 5,0%. Final muy seco. Deliciosa.

-Cantillon - Lambic. Lambic pura de tres años sin frutas, sin mezclar y sin nada añadido. Es grato revisitar la versión original sin añadidos para disfrutar de su cerveza base. 5,0%.

-Cantillon Fou' Foune. Sigue siendo mi favorita sin lugar a dudas. Una Fruit Lambic elaborada con albaricoques absolutamente bestial. Este año me ha parecido más dulce, con la fruta claramente más nítida e intensa. 5,0%.

-Agullons - Pura Pale. La Pale Ale de la casa. Hemos tenido la suerte de catarla fresquísima, con el lúpulo en pleno esplendor como nunca. Muy intensa, cítrica, herbácea, una bendita locura para hopheads. 5,0%.

-Cantillon - Kriek. Sin ser mi Cantillon predilecta este año la he notado más dulce y con el saborcillo de las cerezas un poquito más vivo, no mucho, pero algo más. 5,0%.

-Cantillon - Rosé de Gambrinus. Mi segunda favorita de Cantillon.Después de la Fou' Foune ésta es la que más me gusta. Está elaborada con frambuesas. Es una auténtica delicia. Todo el saborazo Sour contrastado con el dulzor de las frambuesas. Una locura. De obligada degustación. 5,0%.

-Agullons - Agullonensis. Antes de marchar Carlos nos recomendó esta cerveza, la Sour de la casa, con fermentación especial salvaje de la Masia Agullons. Ácida, con sabores de pera y sidra y una sequedad muy pronunciada. Desconozco su graduación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario