30 de noviembre de 2017

Manneken Beer - Pamplona


Una de las visitas indispensables si uno anda por Iruña es sí o sí el Manneken Beer. Ubicado en el barrio de Iturrama, donde también residen nuestros colegas Asiertxo, Edertxo y Cynthitxu (esta última fan incondicional del blog de las que se leen toooodas las reseñas, como debe ser), así que aprovechamos para echar un buen rato con ellos, que hacía tiempo que no los veíamos, echarnos unas risas y por supuestísimo echarnos unas birrazas como Dios manda. En el Manneken nos lo pusieron muy fácil, con su agradable y tranquila terraza, su gran selección de cervezas tanto en nevera como en tirador (15 ni más ni menos) y una gran carta de tapas variadas y de bocatas como para poner a la peña de pie. Nos quedamos sin los croquetones de Andoni, toda una lástima, ya que tengo entendido que son una brutalidad y que colapsan el barrio entero, pero en fin, otra vez será, volveremos las veces que haga falta. ¡Aupa Iruña!

Si había una ciudad que me hacía especial ilusión visitar esa era sin duda alguna Pamplona, con un panorama birruno absolutamente demoledor. No pudimos visitar las instalaciones de ninguna cervecera (Naparbier, otra vez será) pero al menos de visitas a cervecerías nos fuimos muy bien servidos, la verdad es que nos pusimos finos. A mi mujer la tuve frita con tanta birra, rallando los límites de los trámites del divorcio pero finalmente no llegó la sangre al río y volvimos toda la familia a Barcelona de una pieza. ¡Los Castle podemos con todo!

Ubicado en lo que era una antigua marisquería, el Manneken Beer se ha erigido como uno de los referentes cerveceros pamploneses. El crecimiento de su número de grifos da fe de ello. Empezaron con 3 en 2010 y actualmente cuentan con 15, de manera que han ido aumentando de manera exponencial. Lo que más me gustó del Manneken fue su ambiente familiar, muy de barrio, totalmente diferente al de los circuitos cerveceros para guiris de algunas ciudades. El público generalmente son los mismos vecinos de Iturrama, los pamploneses y pamplonesas y algún que otro infiltrado como nosotros haciendo birroturismo, pero que vamos, éramos una minoría.

Lo que se puede encontrar allí es de locura. En sus grifos mucho producto local, evidentemente el suyo. Aquí hago un inciso. Ignorante de mí no sabía que el equipo de Manneken Beer son los que elaboran las cervezas Biribil, de manera que sin saberlo empecé pidiéndome otras cervezas (de NaparBCN) y más tarde fue cuando Asiertxo me lo hizo saber, así que sin más dilación empezamos a pedir su producto en el mejor sitio posible: la cervecería de los mismísimos brewers, con el producto fresquísimo y en las mejores condiciones posibles. Dicho esto continúo. Como he dicho antes también de tirador bastante cosa de Naparbier y NaparBCN, La Pirata, alguna cosita de Porterhouse, la KBS de Founders, una excelente Weizen como la Weihenstephaner y también una Lager de Amstel, para el público no craft, cosa que me parece bastante respetable. Este público quizás por gustos o por un tema económico es posible que en un inicio no se pida cervezas artesanales, pero quien sabe si en un futuro les pica el gusanillo. En sus neveras canelita en rama. Excelente selección Lambic y una selección internacional bastante potente con cositas de Amager, Kees, Sori, De Molen, De Struise, Oppigårds, Omipollo, Het Uiltje, J. Wakefield, Kingpin, Dry & Bitter y un largo etcétera. Nacionales obviamente Biribil, Naparbier, Laugar, Bidassoa, Nómada, La Pirata, La Catarina y Brew & Roll. Eso cuando estuvimos nosotros, curioseando en su Facebook he flipado bastante con lo que han llegado a traer.

Cynthitxu dándole al alpiste cosa fina
Al Manneken se recomienda ir con tiempo para coger mesa, ya que se pone a reventar. Nosotros tuvimos suerte ya que media Pamplona se había ido de puente y pudimos sentarnos en la terraza, aunque Asiertxo, que es muy precavido, ya nos había reservado mesa dentro. Estuvimos toda la tarde/noche en su terraza muy tranquilitos, porque hacía un tiempo inusualmente cálido para la época del año que era. Dentro de la cervecería no tardó en formarse un ambientazo bastante guapo, y eso que según nuestros colegas era un día "flojo". Tienen tele para ver los deportes, así que me imagino que los días que haya partido aquello se debe poner hasta la bandera.

Uno de puntos que más valoro en una cervecería es su oferta gastronómica. En Manneken no nos van a defraudar. Hay una gran variedad de tapas, bocadillos y ensaladas. Nosotros fuimos allí con la idea de cenar en plan tapas y bocatas y la verdad es que fue una triunfada total.

Para ir abriendo boca, con las primeras birras de la tarde, nos pedimos unos nachos con queso y chili, que son los favoritos de Edertxo. También cayeron unas bravas que la verdad estaban muy bien (y eso que pedir unas patatas bravas fuera de Catalunya en ocasiones puede resultar una ruleta rusa, porque nos hemos encontrado de todo) buenísimas, sabrosas, bien cocidas y con su salsa picantita como debe ser. De los nachos no puedo opinar mucho porque Edertxo los aniquiló y cuando fui a coger uno casi me rebana un dedo, pero pintaza igual. Creo que picaban bastante pero el colega se los fulminó de todos modos.


Para continuar con la pitanza nos pedimos una ensalada de pollo y queso que estaba riquísima. Mi mujer y yo nos pedimos el bocata de pollo y setas con salsa de all i oli que estaba cum laude, una brutalidad. No nos cabía un alfiler pero Cynthitxu insistió en que no podía irme sin probar la hamburguesa (creo que era la Jeanneken), así que me dio la mitad de la suya, y aún estando a reventar no voy a negar que me la comí con gusto, estaba riquísima.

Épica experiencia en Iturrama con la mejor de las compañías y con las mejores birras. En cuanto volvamos a poner los pies en Pamplona estaremos allí sin falta para acabar de probar todas las variedades de Biribil que tengan disponibles. Le tengo echado el ojo a la Sorgiña. Muy agradable rato y muy buen servicio. Les mandamos un saludo a Íker, Andoni y Eneko y les ponemos su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:

-NaparBCN & Magic Rock - Órbigo Harvest. Manda huevos que siendo de Barcelona me tenga que ir a Pamplona a probar las novedades del NaparBCN. American Pale Ale elaborada con el lúpulo Chinook recolectado en el valle de Órbigo en León. Muy, muy, muy para hopheads. Intensísima, muy amarga y súper seca. Es como morder una flor de lúpulo, muy bestia. A mí no me agrada mucho el Chinook pero al estar tan fresca la cosa entraba guay. 4,5%.

-NaparBCN - Jein. Kölsch muy suave y rica, maltosa, con un rico sabor a cereal y un puntito dulce. Muy ligera de trago, entra como el agua. 4,6%.

-Biribil - Tartalo. APA moderada, rica y suave de lúpulo (comparada con la Órbigo Harvest esta era muchísimo más suave). Escribí la reseña hace unos días y la podéis volver a leer pinchando aquí.

-De Molen & Omnipollo - SitiS. Pineapple DIPA. Un puntazo. No es una mierdaca como meterle piña a la pizza, no. IPA herbácea y lupulada con el toque de la piña riquísimo que le da un rollo especial y la hace especialmente refrescante. Afortunadamente no es un zumito de piña, la proporción es perfecta, suficiente como para notar el sabor muy definido pero sin que resulte dulzona o empalagosa, siempre teniendo presente que nos estamos tomando una cerveza. Podeís volver a leer la reseña que escribí pinchando aquí. 8,5%.

-Biribil - Momotxorro. IPA herbácea y rica que espero volver a probar otra vez en cuanto vuelva a poner un pie en Navarra. 6,7%.

-Biribil - Basajaun. DIPA intensa pero sin agobiar. No es un estilo que me flipe pero la verdad es que me ha gustado bastante. También la compré en botella y la reseñaré con más detalle dentro de unos días. 8,0%.

Manekken Beer                       Íñigo Arista 9, Pamplona                      mannekenbeer.blogspot.com.es                         948   25   81   04

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestra visita y por la reseña. Un placer te eros por aquí y satisfechos de que vuestra visita resultara tan fructífera! Jaja. Esperamos veros pronto por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso está hecho! en cuanto pisemos Pamplona nos vamor derechitos a Iturrama. Un abrazo.

      Eliminar