2 de noviembre de 2017

Morlaco - Estafeta

Hoy se celebra mundialmente el International Stout Day. Como cada año, cuando se aproxima el 2 de noviembre el compañero José Benedicto, del blog Mis Aventuras Cerveceras (Rubias, morenas, negras,... hablo de cerveza) nos convoca a todos los birreros de turno que queramos participar en el noble acto de cascarnos una birra de la familia de las Stout y compartirlo en la blogosfera y redes sociales. Es la excusa perfecta para darle al alpiste un jueves por la tarde. Yo habitualmente no suelo pegarme este tipo de pelotazos a las cinco de la tarde, mis merendolas suelen ser de un café con leche y unas magdalenas como mucho, pero hoy hemos hecho una excepción. ¡El mineralismo va a llegar!

La cerveza escogida para la ocasión ha sido la Estafeta de la cervecera navarra Morlaco, con sede en Mutilva (Baja). Mutilva es una localidad al sur de Pamplona fruto de la unión de Mutilva Alta y Mutilva Baja, que se fusionaron como Songoku y Vegeta. La cerveza es de estilo Imperial Stout y su receta lleva malta de cebada y avena, lúpulo, levadura,  panela y raíz de regaliz. Durante este puente del Pilar estuvimos pasando unos días en Pamplona y me hacía ilusión reseñar algo del género que se vino a casa para hacer aprecio al producto nacional.

De color más oscuro que el futuro discográfico de Leticia Sabater (79 EBC), al servirla nos genera una abundante cantidad de espuma, de manera que hay que servirla con cuidado si no queremos acabar montando una fiesta de Pacha Ibiza en casa. Veo que no han escatimado en panela. La espuma es de color beis, cremosa y muy persistente. En boca, al principio, con la cerveza fría me ha venido un saborazo a torrefacto demasiado intenso. A medida que se ha ido calentando aparece el regaliz, muy rico, y con la sedosidad que le aporta la avena la hacen altamente disfrutable. Algo de chocolate negro por ahí, café y un amargor final agradable y que perdura en boca (60 IBUs). Alcohol bastante bien integrado (8,5%). No sé cómo no he acabado doblao. Comprada en el puestecico de Morlaco en la Plaza del Castillo de Pamplona por 2,25€. Maridada con unos panellets de piñones y coco riquísimos.

4 comentarios:

  1. Se la cogiste a Akui directamente, entonces. Yo de momento he bebido una y me ha parecido muy buena... y las referencias que me llegan por otros lados concuerdan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muy bien de precio para el estilo. Me hubiese gustado más que me hubiesen regalao un lotecico como a tí pero a ese precio no me quejo ;P ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me apunto la cerveza que de ellos creo no haber probado nada. Muchas gracias por tu aportación.

    Saludos Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he desvirgado con las Morlaco el mes pasado. Tenía buenas referencias de ellos a tarvés de unos amigos homebrewers, así que lo primero que hice en Pamplona -literalmente- tras aparcar en Plaza del Castillo fue comprarles un pack de 4. Ha valido bastante la pena, tanto por calidad como por precio. ¡Un abrazo José!

      Eliminar