25 de octubre de 2013

Acerca de mí y de este blog

Me llamo Javier Castillo, soy de Barcelona y soy cervesiáfilo.

El motivo de montar este blog ha sido mi mala memoria. Cuando iba a comprar cervezas me costaba mucho recordar a qué sabían las que ya había probado y eso me frustraba un poco, pues no son baratas precisamente. Así que empecé a reseñarlas. Más tarde pensé que si colgaba estas reseñas en facebook quizás le servirían de algo a mis conocidos a la hora de comprarse alguna y tal vez pudieran aficionarse por el tema o visitar a algún brewer local. El caso es que la gente me ha ido siguiendo y me han alentado para que finalmente monte lo que tenéis ante vuestro ojos: el blog de Mundo Birruno. El título obviamente es una referencia al "Mundo viejuno" del genial humorista Joaquín Reyes.

Creo que el blog es una buena plataforma para que la gente pueda conocer mejor el mundo de la cerveza -que os aseguro es muuuuy amplio- y a la vez intercambiar información y opiniones con lectores de todas partes. Para los que ya me seguían a través de facebook, el blog os resultará más útil, ya que cuando estéis en la tienda con vuestro smartphone, a través del buscador y de las etiquetas os será más fácil encontrar las cervezas que ya he reseñado. Las cervezas que suelo reseñar son mayoritariamente artesanas, pero ya veréis que de vez en cuando caerá alguna industrial que por alguna peculiaridad o motivo sea digna de mención (tanto para bien como para mal).

¿Lagers industriales? Sí. Yo también soy humano y cometo errores. El bolsillo de la mayoría de los mortales no permite beberse a diario una cerveza artesana de alta calidad. Beberse una lager industrial regulera no es ningún pecado, siempre y cuando se entienda como lo que realmente es, un refresco con alcohol. Yo también las bebo pero prefiero no reseñarlas porque considero que poco pueden aportar a lo que ya conocemos todos acerca del mundo cervecero, pero también las disfruto un día de calor acompañándolas con una buena tapa. Tampoco tengo ningún complejo en admitir que me encanta la Coca-Cola y que incluso la prefiero antes que beber según qué cerveza.

Todas las cervezas que aparecen reseñadas en este blog han sido probadas por el que suscribe. Todas las reseñas han sido escritas por un servidor. Todas las fotografías que aparecen en este blog han sido tomadas por mí salvo que se indique lo contrario.

Las opiniones y valoraciones acerca de las cervezas que aquí reseño son mías y solo mías, no son ni mejores ni peores que las vuestras. Es más, espero a través de vuestros comentarios aprender yo también más cosas sobre el mundo birruno.

Hay que tener muchísimo en cuenta diferentes factores que pueden provocar que la cerveza artesana varíe considerablemente:

-La receta del brewer, que puede ir cambiando con el tiempo con el objetivo de ir mejorándola. O simplemente que a veces algunos las hacen a ojímetro y se les va la mano.

-El lote. Pueden variar.

-Del estado en que se hizo. Puede que las condiciones de limpieza no fueran las adecuadas y se haya podido contaminar. Sí, yo también me he encontrado con algunas con sabor a sidra, y ganas me han ido de ir a recuperar mis 3€, ¿eh, brewers guarreteeees?.

-De cómo se ha conservado en el almacén o en la tienda. Evitad comprar las que están en los escaparates expuestas al sol, atrocidades como esta las suelo ver con demasiada frecuencia. Una vez las tengáis en casa mantenedlas en un lugar apartado de la luz y sin variaciones bruscas de temperatura.

El caso es que podríamos encontrarnos más de una vez, que yo hubiera reseñado una cerveza que vosotros ya habéis probado y que no coincidieramos prácticamente en nada. Podría darse ese caso.

Tampoco hay que desconsiderar la sensibilidad de cada uno, u otros factores como la autosugestión (que puede deparar momentos muy divertidos), el estado de ánimo o el grado de embriaguez en el momento de degustar una espumosa, y por supuesto sus preferencias personales. Yo personalmente me decanto por la cerveza Ale de estilo inglés o americano, pero también me encantan las Pilsner bien hechas y las Weissbier.

Mencionar aquí también mi apoyo y admiración por los brewers artesanos, especialmente locales. Si alguna vez soy crítico o duro con alguna de vuestras cervezas lo hago con honestidad y con el único objetivo de que mejoréis vuestro producto. No intento dar lecciones a nadie ni mucho menos.

He considerado también compartir con vosotros viajes, visitas a brewers y locales cerveceros. Espero que os sean útiles y me gustaría conocer también vuestras experiencias por todo el globo.

Desde este blog se hace una llamada al consumo de alcohol responsable y de calidad.

Por último agradeceros vuestras visitas y comentarios. ¡Salud y birra!


PD. Me podéis escribir al correo electrónico mundobirruno@gmail.com

9 comentarios:

  1. Suerte con esta aventura!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi!
    sin duda nos será de gran ayuda para los que tenemos ganas de probar birras nuevas con poco marketing y mucho trabajo.
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Javier. Para todos los que te seguimos nos resulta muy útil todo el trabajo que vas posteando. Saludos desde León.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog Javier... me ha encantado leerte !!!
    Salut !!!

    ResponderEliminar
  5. (sóm la Nina i el Xavi):
    molt bo Javi, però que molt bo!!!!! tant per la info, com pel redactat (m'he partit el cul en moltes ocasions) com per la presentació. clar i concís!!! moltes felicitats! em faig seguidor!

    ResponderEliminar
  6. Un gran blog Javier. Lo tengo muy presente a la hora de hacer mis compras. Antonio

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Javier,

    Lo primero enhorabuena por el blog. Mi nombre es Ana de Quinto, soy consultora en la agencia de comunicación Atrevia y llevo la comunicación de varias marcas de cerveza. Me gustaría incluirte en nuestra BBDD para enviarte información. Necesitaría tu mail. Puedes contactar conmigo en el mail: adequinto@atrevia.com

    Muchas gracias. Un saludo,

    Ana de Quinto

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el blog!!! Me sirve de referencia. un saludo y buena cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente crack! que sigas con esas ganas de escribir tus experiencias birrunas. Un abrazo.

      Eliminar