22 de noviembre de 2015

Tupiniquim - Frutas de Jardim Amora

Durante una de mis incursiones al Biercab Shop el pasado sábado, estuve echando un vistazo a todo el material que acababa de llegar fresquísimo en el contenedor refrigerado. Me detuve un momento en la nevera de las Tupiniquim sin hacerles demasiado caso y me llevé a casa la Berliner Weiße que realizó Evil Twin en sus instalaciones. Más tarde, me di cuenta de que no tenía ninguna referencia de cerveza artesanal brasileña, así que me di media vuelta hacia la tienda para ir a buscar esta joyita. Os aseguro que el viaje y la pasta merecieron la pena.

Lo dicho, abrimos el apartado brasileño con esta fantástica cerveza de Porto Alegre elaborada con moras y brettanomyces. También existe otra variedad de esta Frutas de Jardim elaborada con frambuesas. Ambas de 4,5% de graduación.

De color ambarino, un tanto acaramelado, es una cerveza de carbonatación media-alta. Burbuja fina, chispeante, similar a la del cava, y con espuma blanca no demasiado persistente. Al olfato es un delirio total, un perfume de moras absolutamente increíble. Combinado con los cereales y esas notas de galleta... es un aroma de alucine. Lo mejor de todo es que puedes esnifar hasta el final, todas estas sensaciones no se esfuman, están presentes de principio a fin, hasta la última gota, así que a esnifar más que Maradona.

En boca es una cerveza dulce, para nada empalagosa, con el sabor de las moras bien presente sin llegar a saturar la cerveza ni hacer que nos resulte aburrida. El sabor a fruta evidente no enmascara en absoluto el rico sabor a cereal, siempre presente. Perfectamente equilibrada. El brettanomyces aporta cierta acidez, algo nada excesivo, más bien agradable, aporta más riqueza al conjunto y hace que resulte más refrescante. También aporta cierto sabor a cava, pero siempre por debajo del sabor a cereal y moras.

Me ha parecido una cerveza absolutamente deliciosa, y lo que es más importante: que sabe a moras. En muchísimas ocasiones me he bebido cervezas que dicen llevar frutas que luego no aparecen por ningún lado, como una de nísperos que hizo que me cabrease bastante. Y ahora viene la parte mala: el precio. 4,95€ es lo que me costó en BierCab. Me parece un precio excesivo, lleve moras silvestres o pipas del Turquestán, es la única razón por la que no repetiría. Por otro lado la he disfrutado muchísimo, endorfinas a tope de principio a fin, y la verdad es que prefiero gastarme este importe en una sola cerveza que los 5 leuros en por ejemplo dos cervezas Mica (Valladolid) a 2,50€, que me parecieron un chusco total, pero eso ya os lo explicaré en una futura reseña.

4 comentarios:

  1. Si la has disfrutado es lo que cuenta, hay ocasiones en que lo barato sale caro, y otras en las que lo caro es directamente un robo, pero si te ha aportado ese valor añadido que buscamos en una cerveza, bien pagada está...

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a lo mejor con otra me hubiese dolido, pero ésta la disfruté a lo grande. ¡Un saludo!.

      Eliminar
  2. La he visto varias veces y he estado tentado, pero no me decidi por el precio y porque no me esperaba gran cosa, pero leyendo tu reseña igual me lo pienso ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré porque he visto que Evil Twin elabora con frecuencia algunas cervezas en sus instalaciones, así que intuyo que muy mierders no deben ser, y como no tenía ninguna referencia brasileña decidí darles una oportunidad y no me decepcionaron, pero la verdad es que no es un precio como para repetir, al menos de ésta, pudiendo ampliar horizontes birrunos de otras cerveceras aún por descubrir, que son muchísimas. Un saludo.

      Eliminar